Fuentes principales

Los filósofos Platón y Aristóteles tanto en la República y en las Leyes respectivamente, nos brindan importante información sobre Esparta. Su objetivo era el de estudiar todos los sistemas políticas y de esta manera buscar el modelo de ciudad ideal. Ambos serán unos admiradores del sistema espartano. Habrá esa idea de perfección, de idealizar el sistema esperanto, pero gracias a sus obras podemos aproximarnos a lo que realmente fue.
Otro autor importante es Jenofonte, un ateniense, que también admira el sistema espartano. En su República de Lacedemonios, hace un balance del sistema espartano. Será escrito en 395. Existen más autores de importancia, como Heródoto, contemporáneo de las guerras médicas, que escribe sobre las actividades espartanas. Contemporáneo también, pero de la guerra del Peloponeso, será Tucídides. Además de los autores contemporáneos, encontramos historiadores tardíos que nos acercan al fenómeno espartano.
Polibio es un historiador del siglo II a. C., cuando Roma acaba de vencer a Cartago. Es griego, y pertenece a la élite de su ciudad. Es de las fuentes más valiosas por su fiabilidad, aunque nos encontramos con una visión proromana. Otro historiador tardío es Plutarco, que escribe en el siglo II d. C., que sigue escribiendo en griego (reflejo de la vitalidad de la cultura griega), redactando unas biografías, a la que a nosotros nos interesa la de Licurgo, fundador de la constitución espartana y mítico legislador de Esparta.

Precedentes

El principal precedente son los micénicos que fundan un asentamiento en la región de la Laconia hacia 1500. Ese será realmente el origen de lo que sería la ciudad de Esparta. En la época Oscura, en el momento que se estabilizan las polis), tendrá lugar la fundación del Estado de Esparta, los cuales están vinculados a los Dorios, aquellos indoeuropeos que penetran en el Peloponeso, y que se mezclan con los nativos. Se fundarán una serie de aldeas (Obai). El siglo IX marcará el inicio del estado espartano. Cuatro obais se fusionarán, formando así un enclave unificado (fenómeno de sincretismo), centrado en lo que fue el precedente micénico.

Solución a la problemática de la Polis

Como todas las polis, vivirá la Stasis, pero Esparta optará por una actitud diferente, y no fomentará las emigraciones. Lo que hará será conquistar la región inmediatamente al lado (Mesenia) a principios del s. VII. Se empezará a introducir un sistema de tierras muy interesante. Se convertirán a los mesenios en siervos, en HILOTAS, que estarán adscritos a su tierra de por vida. Explotarán la tierra en beneficio a los verdaderos espartanos, ya que proporcionarán los recursos para mantener esa demografía creciente.
Pero de este fenómeno, que al fin y al cabo representa cierta reciprocidad (tierra y alimento a cambio de un tributo al espartano), quedará al margen el grupo de los PARTENIOS, que no se beneficiarán. Partenios significa literalmente desertores, hijos ilegítimos. Éstos se verán forzados a marchar, serán expulsados, y fundarán Tarento en el 708, la única colonia espartana.
Pero una sublevación en Mesenia, con la ayuda de polis norteñas como Argos (donde se encuentra la fortificación de Micenas), conseguirá derrotar en una humillante batalla a los espartanos. La derrota se conoce como la de Hisias (669). Este hecho, les marcará profundamente, y surgirá un cambio de óptima que permitirá aceptar cambios constitucionales importantes y dejará de expandirse.

Medidas espartanas

  • Renuncian a una nueva expansión. Los espartanos siempre se mantendrán cerca de la ciudad.
  • Intentarán contrarrestar la influencia de Argos, fundando una alianza militar (SIMMACHIA) conocida como la Liga del Peloponeso (s. VI). El objetivo, es aislar a Argos y reforzar el poder espartano. La característica más importante de esta SIMMACHIA, es precisamente que no será federal, todos los miembros tendrán que firmar con Esparta, lo que refleja una cierta supremacía.
  • Una radical reforma constitucional. El autor de ésta será Licurgo, que al igual que con Homero, no se cree de la existencia de un solo personaje. Esta reforma tienen el nombre de la RHETRA, que será producto de una evolución paulatina.

La RHETRA

  • Formación de un grupo militar dominante, los ESPARTIATAS, que también se llamaban los iguales u HOMOIOI. Es una comunidad ciudadana igualitaria, y se trataría de una auténtica clase social, con unas funciones destinadas a la guerra y a la política. A cada espartiata se le asignará un trozo de tierra (Kleros) trabajada por un hilota (siervo). De esta manera podía dedicarse plenamente a la guerra y a la política, sin acercarse a lo que sería los trabajados productores.
  • Nuevas instituciones políticas
  • Apella: asamblea de ciudadanos, un órgano que toma decisiones decisivas. Se eligen a los magistrados, y pueden participar todos los espartiatas mayores de 30 años. De esta manera, la posible rivalidad o competencia queda mermada, y las decisiones de los proyectos serán por aclamación, votando sí o no, eliminando un posible debate. La APELLA, afirmará y aprobará:
  • La GERUSIA, que es el consejo de ancianos, la élite dentro de los espartiatas. Preparará las sesiones de la Apella, y será un consejo formado por 28 miembros o gerentes y 2 reyes (institución arcaica), que son los comandantes militares descendientes de Heracles.
  • El EFORADO, que estará formado por cinco miembros procedentes de la Apella, y que supervisarán el Estado, prepararán los proyectos, creando un contrapeso democrático. De esta manera, el sistema queda equilibrado. La GERUSIA sería el elemento monárquico y aristocrático, mientras que el EFORADO, velará por ese elemento democrático.
  • La educación: la AGOGÉ. Un sistema que marca la educación desde los 7 a los 30 para ser un buen guerrero. Es el motor de la formación de los espartiatas, asegurándose de esta manera que serán guerreros de élite. Al no centrarse en la producción, pueden permitirse un pilar tan fundamental para el sistema espartano como este. La AGOGÉ, además, promueve la sumisión al bien común. Se tiene que convertir en un buen luchador para formar parte de la HOPLITICA, la comunidad militar cohesionado y pesada.

Estructura social

La élite del sistema espartano son los Espartiatas. Para llegar a ser un espartiata se ha de cumplir un seguido de tres condiciones.



  • Ser hijo de padre y madre espartana
  • Participar en la Syssitia (comida en común), que fortalece las relaciones y crean comunidad.
  • Sumisión a la comunidad mediante el Agogé.

Si no se cumple una de las tres condiciones, se es expulsado, y se recibiría el nombre de Hipomeion (literalmente, un inferior). De ahí que se tengan pocos hijos, ya que una gran abundancia de ellos sería tener pocos recursos y no poder participar en la Syssitia. El propio sistema no potencia la natalidad.
La base, o pilar fundamental, son los Hilotas, los productores. Es interesante acercarnos a la condición de la mujer. En el seno goza de mayor libertad que en otras polis, y además recibe educación militar. Sin embargo, tendrá otro fin. Esta educación militar fomentará el ejercimiento del cuerpo con el objetivo de tener buena descendencia. La homosexualidad no será nada extraño, mediante el tutor.
Realmente, la familia tradicional no tiene función social.
Los espartiatas, al cumplir los 30, se verán obligados al matrimonio. Por debajo de los espartiatas, encontraríamos los PERIECOS (habitantes de la periferia) y los ya mencionados Hilotas.
Vamos a acercarnos más a estos Hilotas. Hilota significa literalmente gente del Helos que hace referencia a Laconia, la región de Esparta. Se trata de siervos adscritos a la tierra, que cultivaban su Kleros en beneficio del espartiata. El Kleros será sucedido como propiedad de padres a hijos. El Hilota tenía que pagar una cantidad, pero no será el espartiata quien establezca la cuota, sino el Estado. Será éste quien decida sobre la situación de la vida del Hilota, el que pueda decidir la liberación. La tierra es, pues, potestad del Estado, el cual establece, pone orden.
Los hilotas liberados son los NEODAMODES, fenómeno que ocurría en muy pocas ocasiones, ya que el estado espartano es muy exigente. Éstos, pueden participar en las instituciones, en la Apella, y la siguiente generación ya podrá ser espartiata (cumpliendo las tres condiciones). Los Hilotas, a pesar de ser siervos tienen obligaciones militares y religiosas. Son los cuerpos subalternos de la infantería ligera. Cada vez, al haber menos demografía, habrá más obligaciones, y pronto pasarán a estar en auténticas legiones. Pasarían a formar parte del núcleo duro del ejército que antes sólo era obligación espartiata.
Para que los hilotas estuviesen bajo control, y debido al miedo de otra sublevación como la de la derrota de Hisias, el Eforado el cual supervisará, impondrá una institución dentro del AGOGÉ, la KRIPTEIA. Consistirá en razzias, en asaltos o incursiones contra los hilotas, y de esta manera conseguirían una coacción psicológica. Esta institución tendrá dos funciones principales. La primera, la ya mencionada de coaccionar, y las segunda, la de entrar a esos Homoioi o espartiatas.
Además de los Hilotas, tenemos a los Periecos, que son los habitantes de la periferia. Se trata de grupos de hombres libres instalados en comunidades rurales, situadas cerca de las fronteras. Estos lugares, de lo más sensibles, hacían de los Periecos un grupo estratégico. Trabajan su tierra pero no son siervos, y desarrollan habilidades económicas como el comercio y la artesanía.
Ese interés estratégico, hace, probablemente, que no les sometan a la servidumbre. Los Periecos pagarán también como gente que pertenece al estado espartano, pero carecen de derechos políticos ya que no siguen la Agogé, y en consecuencia, no son aptos ni si quiera para participar en la Apella.
Los periecos y los homoioi representan el grueso, tienen el término de los Lacedemonios que es sinónimo de hombres libres.

Decadencia: problemas del estado espartano

La constitución espartana se caracteriza mayoritariamente por su inflexibilidad. Es muy rigurosa a la hora de conceder la ciudadanía, y los recursos no eran demasiado abundantes, lo que no estimulaba a la familia numerosa. La estructura de Esparta no favorece el crecimiento demográfico.
Esparta vivirá su momento de esplendor a finales del V y principios del IV, y entre sus grandes logros destaca la victoria sobre Atenas, y su erguimiento en la hegemonía (primeras tres décadas del s. IV). Pero en el 371 vendrá el declive, ya que nacerá una alternativa en la supremacía. Será Tebas, que derrotará a Esparta en la batalla de Leuctra. A partir de entonces no tendrá más un papel hegemónico. El artífice de la victoria será Epaminondas (general de Tebas) que saquea Laconia por primera vez y liberará Mesenia (el pilar básico de la Esparta clásica).

Si necesitas saber más te recomendamos: