El cambio del Pleistoceno al Holoceno

En el 18.000 se dan las condiciones más frías. A partir de este momento se da un proceso de mejora y de aumento de las temperaturas (dura 8.000 años). A partir del 10.000 las temperaturas se estabilizan iniciándose el Holoceno.

La retirada de los hielos produce un doble efecto:

  • Las masas continentales son ocupadas por formaciones vegetales.
  • La línea de costa empieza a remontar.

¿Qué es el Mesolítico?

Es el período comprendido entre el fin del último período glaciar (10.000) y la aparición de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas. El ámbito geológico se llama Holoceno, con condiciones ambientales similares a la actual.

  • Visión clásica del Mesolítico
  1. Cambio en los animales cazados
  2. Degradación intelectual de los grupos humanos
  • Visión actual del Mesolítico
  1. Aumento de población
  2. Economías de amplio espectro (vegetales, pesca, miel, animales pequeños…)
  3. Aparición del arco
  4. Mejora de técnicas de caza

Los concheros

Son yacimientos mesolíticos formados por acumulación de moluscos. También recolectan caracoles terrestres. Los asentamientos del Mesolítico son de tamaño pequeño y de carácter estacional, hay grupos que habían comenzado a hacerse sedentarios.



Lepenski Vir

En yacimientos como este, se sugiere que hay asentamientos que se reutilizaban durante años, donde las actividades de subsistencia son:

  • Caza de animales
  • La pesca es un recurso abundante

Se han encontrado unas 150 cabañas ocupadas durante períodos largos. También aparecen los primeros cementerios.

El Natufiense

Esta cultura es una fase de transición en la que la población vivía una existencia sedentaria. Son pequeñas aldeas de cabañas, construidas con un circulo de piedras, paredes de caña y barro, zona elevada donde se preparaba la comida y fosos que eran depósitos o tumbas.

Resumen

No es un período de crisis, como se pensaba anteriormente, sino una continuidad del Paleolítico Superior Final, empiezan a ser sedentarios. En definitiva, es un período donde se desarrollan nuevas formas de resolver problemas nuevos, en condiciones ambientales diferentes al Paleolítico Superior Final.