¿Qué es la prehistoria?

La prehistoria estudia los grupos humanos anteriores al conocimiento de la escritura. El objeto de estudio son los restos materiales, fuentes de información, que son las excavaciones arqueológicas. La escala temporal no es uniforme ni estática, varia en función del espacio geográfico que se estudia.

¿Qué es la arqueología?

La arqueología es la disciplina que se encarga de la recuperación, estudio, descripción y clasificación de la cultura material del pasado. La arqueología es diacrónica (no tiene escala temporal) y puede aplicarse a cualquier período de la humanidad. Existe una diferencia sustancial entre lo que decimos y lo que hacemos (proyecto garbage). Los restos materiales no siempre han tenido el mismo significado.

¿Cómo explicar la historia a partir de los restos materiales?

La base material de una cultura determina el resto de componentes (ideología, estructura social…), ya que los restos materiales, aparte de la tecnología y la economía, también nos hablan de la organización social, del mundo simbólico y espiritual de los grupos humanos. Un resto material puede ser un hueso, una ciudad, un edificio, una pintura rupestre…

El resto material no es antiguo, es contemporáneo a nosotros, nosotros le otorgamos la noción de antigüedad, lo integramos dentro de una escala temporal. Los arqueólogos realizan una interpretación del objeto, ya que por si solo no nos dice nada.



¿Es una ciencia la arqueología?

La arqueología es tanto una ciencia como una disciplina humanística. La práctica del arqueólogo es bastante similar a la del científico, recoge datos (evidencias), realiza experimentos, formula hipótesis, las contrasta con más datos y como conclusión elabora un modelo.

Prehistoria y Antropología

La antropología es la ciencia del hombre en su totalidad, conocimientos, creencias, artes, moral, derechos, costumbres, hábitos y otras capacidades adquiridas en sociedad. El objeto de estudia es el hombre en su realidad biológica, histórica, cultural y social. La antropología surge para estudiar la historia de los pueblos primitivos contemporáneos.