Europa en la segunda mitad del siglo XV

La historia de América se divide en:

  • Periodo precolombino: orígenes del hombre−1492
  • Descubrimiento y conquista: 1492−1450
  • Periodo colonial: 1450−Independencia
  • Independencia: 1808−1825
  • Periodo republicano: Independencia−nuestros días

El mundo moderno estaba ocupado de forma discontinua e incompleta, de forma que solo China y Europa estaban tan densamente pobladas como para salir al exterior, aunque a China le faltó la existencia de un grupo interesado en el tema.

Europa era una civilización cristiana, geográficamente marginal, no muy desarrollada demográficamente y presionada por el Islam. Mostraba cierta vitalidad, capacidad para la asimilación cultural y la recepción de migraciones, junto con una tendencia expansiva en tres aspectos:

  • Expansión religiosa: predicación y Cruzadas. Cristianismo en expansión, da lugar a que haya que llevar el mensaje a todas partes.(Monjes irlandeses que convierten Escocia. Bizancio predica a los eslavos, a partir del s. XI con las cruzadas se expanden hacia Oriente.)
  • Expansión territorial: se roturaron campos y desecaron humedales (la conquista de las américas internas de Braudel) Europa no es cerrada, se pone en contacto con el mundo asiático y demás, dando a un comercio y e intercambio cultural.
  • Expansión económica: Génova, la Hansa, Venecia. Entre el XI y XV los genoveses comercian con los musulmanes en el Mediterráneo. La Hansa domina el mar del Norte y el Báltico. Venecia tiene relaciones con el Islam hasta XVIII.

En torno a 1450 se pone en marcha un proceso lento y complejo de recuperación(afecta a masas de campesinos europeos:



  • Reestablecimiento de la paz al acabar la guerra de los 100 años, da lugar a los conflictos.
  • Dinamismo económico, recuperación de la población y la reconstrucción del mundo rural, al quedarse los hombres en casa, aunque se mantuvo el marco jurídico de las relaciones jurídico sociales. La artesanía se recuperó, mejoraron las manufacturas, la metalurgia y el vidrio, aparece la imprenta. Los grandes beneficiarios fueron las ciudades del norte, lo que supuso el inicio del protagonismo del atlántico en el comercio, lo que algunos llaman una economía mundo.
  • Reordenación política. Se cuestionan conceptos como cristiandad e Imperio, lo que dará origen a las monarquías autoritarias y se plantea por primera vez que la política pueda ser algo independiente de lo religioso. La vinculación regional y corporativa se fortaleció; los estamentos se reubican por iniciativa del príncipe, los tribunales se convirtieron en guardianes de los privilegios locales a la vez que los nobles se asociaban para defender sus intereses. Las monarquías buscaron afianzar su poder a través de la fiscalización, la burocracia y un ejército permanente. La política pasó a formar parte del horizonte intelectual de Europa.

En torno a 1500 Europa presenta un variado cuadro de formas institucionales; las asambleas y los tribunales se convierten en los guardianes de los privilegios locales, los nobles defienden sus intereses a través de asociaciones nobiliarias. Las ciudades se desarrollan, en un mundo de príncipes que aún mantenían rasgos feudales, sin enfrentarse a ellos. Las monarquías buscan afianzar su poder mediante la fiscalidad, una incipiente burocracia y un ejército más permanente.

Las motivaciones europeas para hincar el descubrimiento y conquista:

  • 1450, reorientación hacia el Atl´antico. El Atlántico próximo se recorre sin dificultades.
  • 1479-80, tratado de Alcaçovas-Toledo, pone fin a enfrentamientos hispano-portugueses. Castilla no puede intervenir en el proyecto africano de circunnavegar África y buscar nuevos proyectos.

¿Por qué Europa?

Para Braudel, conquistadas las américas internas se colonizaron las islas del atlántico, y después de siguió buscando tierras para cultivar.

Wallersein presenta la expansión como requisito para la formación de una economía mundo

C. Cipolla defiende que el factor técnico no fue determinante, ya que era similar en China y Europa, sino que el impulso lo dieron las motivaciones:

Parece ser que lo que impulsó a Europa en el XV fueron distintas motivaciones. China no está interesada en Europa, porque no le puede aportar nada, pero Europa si lo está, quiere especias y demás.

  1. Materiales
    • -Oro y plata, necesarios para el comercio con Asia; el oro se producía en Magreb y se cambiaba por productos mediterráneos desde el siglo XIII. Bosnia y Servia explotaron su plata entre 1350 y 1450, pero los turcos dificultaban su conexión con Europa occidental. Entonces se elevó la producción de plata alemana.
    • Especias y objetos preciosos: nuevos hábitos traídos de las cruzadas, un cierto gusto por el lujo y el refinamiento y la necesidad de conservar los alimentos. Con la caída de Constantinopla el poder de los turcos el comercio de estos productos se hizo más difícil.
    • Artículos de primera necesidad: trigo, azúcar, esclavos (para cultivar azúcar), carne y pescado, combustibles 8leña y grandes troncos para mástiles), sulfato de potasa, alumbres y tintes para la industria textil, cada vez más caros por la intermediación de los turcos.
  2. Humanas
    Los grupos humanos a los que interesaba la expansión, junto a las motivaciones de tipo político, explicarán porqué castilla y Portugal actuaron de punta de lanza.

    • Los nobles intentaban recuperar el nivel de sus rentas y colocar a los segundones sin herencia en una situación honrosa
    • Los comerciantes deseaban un mayor campo de acción y mayor rendimiento
    • Los reyes deseaban un mayor control de su territorio y para ello necesitaban apoyarse en un grupo que no fuera la nobleza. Apoyaron a los comerciantes porque participaban de sus ganancias.
  3. Comerciales
    La caída de Constantinopla no fue la causa determinante de la expansión, pero coadyuvó al converger con otra serie de motivaciones.
    No se cerraron las vías comerciales, pero se dificultaron y encarecieron los productos.
    Las dificultades empujaron a los genoveses hacia el Mediterráneo Occidental.
    La presencia de los comerciantes italianos, en Portugal, son un testimonio del carácter comercial que se perseguía con la exploración del Atlántico. Caso típico de descubridor-mercante.

    • La invasión de los turcos supuso que estos se estableciera como intermediarios en las rutas comerciales con Asia, aumentando el precio de los productos. Los genoveses se dirigieron entonces al Mediterráneo, estableciéndose en Sevilla y Lisboa. Los venecianos mantuvieron sus contactos con Egipto, que recibía productos de Asia a través del Mar rojo y el Golfo Pérsico.
    • Pero las experiencias de los comerciantes italianos, Cadamosto y Usodimore, junto con las de los hombres de Enrique el Navegante demostraban que no solo les movía un interés económico, sino también un ansia por conocer.No hay una ruptura total de los intercambios, sino que se vuelve más importante Egipto, dando lugar a que el eje italiano quiebre económicamente, y tienen que buscarse nuevas alternativas. Así los genoveses transladan sus intercambios al mediterráneo occidental con el sur de la Península Ibérica y la zona portuguesa (ensayo con las canarias)
  4. Religiosas y científicas
    • Ciencia: El deseo de comprobar la veracidad de las cosmografías, maravillas y otras fábulas heredadas desde la antigüedad: inhabitabilidad de la zona tórrida (Ecuador), fantasías sobre el índico, y una cartografía que presentaba países exóticos y atrayentes. (libro de las maravillas de la India en el Islam, del s. IX, o el de Marcopolo XIII)
    • Religión cristiana del XV: Se creía en la existencia de reinos cristianos perdido u olvidados: los mitos motores son el reino del Preste Juan, Islas de San Barandán, que se deseaban recuperar después de la conquista de Granada. Tenía fuerza suficiente como para actuar también de motor de una empresa que podía contactar con los reinos cristianos perdidos u olvidados.

Antecedentes en el Atlántico

Monjes irlandeses llegaron a Islandia en el siglo VIII huyendo de los vikingos.

A partir del 860 los vikingos les siguieron y se establecieron en Islandia. Hasta el 930 llegaron unos 25000 que subsistieron gracias a la caza, pesca, ganadería, e intercambios con la Península Escandinava. Según las runas, en 982 Erik El Rojo se estableció en Groenlandia, donde creció una colonia dedicada a la pesca y al intercambio de pieles y grasa de animales marinos .Un hijo de este recorrió las costas de Norteamérica en el año 1000 avistando la tierra de Heluandia, Marklandia, y Vidlandia, pero no pudieron establecerse por resistencia de los naturales y disensiones entre los jefes vikingos. Finalmente La colonia de Groenlandia perdió el contacto en el siglo XIV, despareciendo por carencias alimentarias, y estas expediciones no trascendieron a Europa.

En el 1291 los genoveses intentaron rodear África para llegar a la India, pero la iniciativa fracasó. Lanzarote Marcorrello redescubrió Las Canarias entre 1325 y 1339, que fueron visitadas junto con las Madeira por una expedición florentino−genovesa que partió de Lisboa en 1341.

Los catalanes se dirigieron a la costa atlántica de África desde mita del siglo XIV. Sin embargo, la no persistencia de los intentos parece indicar que las motivaciones europeas no eran tan fuertes como para desafiar a los medios técnicos y forzar su evolución, situación que se produciría a inicios del XV, cuando los portugueses y andaluces inician la era de los grandes descubrimientos.

Otras expediciones se dirigieron a la captura de esclavos y la piratería

Experiencia Marítima de los Pueblos Ibéricos

  • Los pueblos ibéricos habían acumulado una experiencia múltiple cuyo origen estaba en el enfrentamiento con los musulmanes desde el siglo VIII. Esta experiencia afectaba a la ocupación de espacios, desarrollo de un espíritu de frontera y compra venta de esclavos como botín.
  • Portugal acabó antes con su reconquista, y su apertura al mar proporcionó saberes náuticos e interés por la navegación.
  • La proximidad de Italia, y la presencia de barrios italianos desde el siglo XIII en Sevilla y Lisboa sirvió para recibir experiencia náutica y financiera de la otra península mediterránea.
  • Los hombres el Cantábrico aportaron sus conocimientos e la navegación atlántica y la construcción de barcos.
  • Determinismo geográfico, Huelva está a la altura del paralelo 40º a la que llega la raíz del Alisio. La rivalidad de Castilla y Portugal favoreció el conocimiento del Atlántico próximo, hasta que se repartieron la influencia con el Tratado de Alcaçovas−Toledo (1479−1480).
  • Euforia por la caída de Granada, que liberó a los reyes de su misión de Reconquista, dio razones suficientes para aceptar el proyecto de Colón.

Medios técnicos y económicos

  • Medios técnicos: el primer utensilio del descubrimiento fue el barco.

En la Europa del Norte habitaban pueblos de grandes navegantes, los viquingos, y en el VIII Genoveses, catalanes y mallorquines.

El barco de tradición mediterránea era la galera, larga, fina y de poco calado, impulsada por velas y remeros, inservible en el Atlántico, donde se usaban barcos redondos, anchos, de mayor calado y aparejo:

  1. Europa del Norte: cog u hulk, sólidos, de gran capacidad pero poco maniobreros
  2. Portugal y Castilla: carabela, sólida, redonda, ágil y maniobrera gracias a su timón de Codaste, sumando las tradiciones atlántica y mediterránea. Medía 21 metros de eslora, 7 de manga y 2 de calado, con una capacidad de 60 toneladas, por lo que permitía una óptima relación entre tripulación, víveres y mercancías.

Más tarde apareció la nao, que permitía llevar más carga con menos tripulación. La tripulación de los barcos del descubrimiento oscilaba entre 24 y 60 personas, un cuerpo social reducido, bien organizado y muy jerarquizado, compuesto por marineros, oficiales, funcionarios y eclesiásticos. El contrato era por viaje, todos participaban en las pérdidas y las ganancias pero sólo los oficiales tenían sueldo real.

A finales del XVI la eficacia y calidad de los barcos era igual o superior que los del lejano oriente.

  1. Conocimientos astronómicos y geográficos, antecedentes en la Edad Media con Marcopolo, aportados por toda una tradición escrita y por más de 2000 años de navegación, que les permitía navegar a la estima con un 5% de error en el Mediterráneo y un 10% en el Atlántico, interpretando signos como el color de las aguas (profundidad), el paso de las nubes y el vuelo de los pájaros (vientos). Desde el siglo XII se conocían en la aguja imantada, en ámbitos universitarios, la Estrella Polar y los portulanos, que dibujaban con precisión el contorno de las costas; en 1305 se popularizaron las tablas de Martelogio, lo que permitió la utilización de la brújula.
  2. A partir de 1480 se usó el astrolabio, pero no se generalizo hasta 1530, y para marcar la derrota de los barcos fue necesario esperar hasta que Mercator elaboró su proyección.

La suma de todos estos conocimientos, la curiosidad por conocer mundos presentidos y las necesidades de Europa, hicieron posibles los descubrimientos.

  • Medios económicos: desde el siglo XI se plantean en Italia los principios de fraccionamiento del riesgo y la asociación de capitales.
  1. Sociedades en comandita (Venecia): una persona aportaba el capital y otra dirigía la empresa. Se establecían por un viaje. (por un año, riesgo asumido por ambas partes)
  2. Sociedades marítimas (Génova): una persona aportaba la mayor parte del capital, y otra aportaba el resto, y además se desplazaba. La duración era más larga en el tiempo. (comparten riesgos)

En ocasiones se apoyaban en enclaves externos: barrios comerciales o factorías. La Banca de Depósito facilitaba los cobros y pagos, permitiendo el uso de pagarés, letras de cambio… de esta forma se promovieron las redes de mercaderes, las sucursales e incluso la participación del estado.