La presión musulmana en el noroeste. El reino de Ghazna

Los selyúcidas aplicaron una política de rigorismo sunní , pero no por medio de la implantación del terror, ni con chiítas ni con dimníes.

Sólo fueron drásticos contra los ismaelitas, ya que estos se organizaron como una secta, siendo su punto fuerte la fortaleza de Alamut. Sus crímenes reforzaron la idea de la Secta de los Asesinos. Llegaron a asesinar al visir iraní Nizam al. Mulk y a Maliksah.

Nizam era un funcionario gaznaví, mientras que Maliksah fue el sucesor de Alp-Arslan.

A la muerte de Maliksah, el Khorasán quedó en manos de Sanyar, y quedó descolgada de Mesopotamia, en donde estarán los selyúcidas rivalizando entre sí. El poder del califa era nominal y cada vez era menos efectivo, lo cual convertirá a loa sultanes en los verdaderos poderes efectivos. Estos buscarán crearse partidarios por mdeio del iqta. Algunos de estos jefes aprovecharon la situación de caos para adquirir más poder político.



Así, el sultanato selyúcida caería a finales del s. XII, pero su poder sería nominal desde mediados de este siglo.

La recuperación del califato fue un hecho a finales del s. XII-principios del s. XIII por el califa al-Nasir. Este gobernará el califato, tratando de recuperar el prestigio perdido. Para ello contaría con el apoyo de chiítas, sunnitas, el ejército y la diplomacia.

También promoverá a los cadíes, los cuales difundirán el conocimiento teológico. Por los cadíes se promocionará la política de la fatua. Así, se invitaban a los príncipes a buscar una vía que permitiera la convivencia de la sociedad.

Pero en las estepas, los ataques hacían presagiar la llegada de los mongoles. En Khorasán, los jitay llegarán a vencer a Sanyar en 1153. Los jitay eran cristianos nestorianos, lo cual promovió la idea del reino del Preste Juan.

Al- Nasir estará preocupado por la formación del poder Jwarizm, ya que podría ser un poder que rivalizara con el suyo, pero los mongoles les atacarían, provocando su declive. También aparecerán al este de Irán los ghoridas (musulmanes), que actuarán en Afganistán, destruyendo el reino de Ghazna en 1187.

La dominación Ghorida

Los ghoridas se establecerán en Ghor, y se extenderán por el imperio Gaznaví. Su jefe, Mamad de Ghor, también marchará sobre la India, venciendo al ejército de los Rajputs en Tarain (1192), lo que permitirá la apertura de la llanura del Ganges.

Para garantizar el avance al Este, destruirán numerosos centros budistas. Además protagonizarán una reorganización administrativa, reforzando algunos de los puntos de la India (Delhi, Ajmer…). Pero no instaurarán una nueva estructura de gobierno, sino que se acordará con las dinastías locales para el cobro de impuestos.

La dominación turca

  • Balbán (1266-85) centralizaría el poder en Delhi, debilitando a los distintos jefes locales. También reorganizará el ejército para dar el mando a los jefes elegidos por él. Además, obligará a que la información le llegue antes a él que al visir. Adoptará el ceremonial cortesano persa, y gobernará de manera absoluta.
  • Ala al-Din (1296-1316) conquistará casi todos los reinos hindúes del sur de el oeste, mientras conseguía resistir la presión mongola de Tchagatai. Ala al- Din llevó el reino de manera austera, y a su muerte el trono sería usurpado por Jusraw Jan, quien apostató del islam para sumir al sultanado en el caos.
  • Gazi Malik (1320-25) restablecería el poder, y fundó la dinastía Tugluck, hasta 1368. En 1398 sufrirán un ataque por parte de Tamerlán.

Los turcos se mostrarían de manera condescendiente con los hindúes, lo cual no impidió la expansión del islam. Este estaba presente en el Sind, pero la expansión se vio dificultada por la resistencia del hinduismo brahmánico (sistema de castas). Así, la extensión del islam fue lenta y en algunos lugares no llegó a entrar.

Las conversiones al islam fueron principalmente gracias al proselitismo de los sufíes, sobretodo desde principios del s. XIII. Se aceptará por la similitud del hinduismo tradicional, pero las conversiones fueron en masa, por castas o por grupos sociales enteros. Así, la conversión fue llevada a cabo por la decisión de los terratenientes.

La amenaza de los mongoles en el s. XIII

En 1221 Genghis Khan entraría en la India con motivo de la persecución a Yala al- Din. Iltemis no apoyó al sha para evitar enfrentamientos con los mongoles.

El peligro mongol apareció en la época de Balbán, quien renunció a la expansión por el sur de la India para poder reprimir las rebeliones y para defenderse de loa ataques mongoles. Pero su muerte fue en 1285 a manos de los mongoles.

Por último, en 1398 atacaría Tamerlán.

La expansión musulmana por el sudeste asiático

El Islam se extendió por el sureste asiático igual que el hinduismo, por medio del comercio. Así, los mercaderes musulmanes iban a las costas para el intercambio, y por los monzones se quedarían largas temporadas en la zona, permitiendo la aculturación mutua. Aquí, la expansión del islamismo fue de tipo árabe, no persa (como en la India).

También en China a finales del s. XIV llegaría el Islam por medio de la Ruta de la Seda, lo que conformaría la formación de minorías islámicas que llegarán hasa el día de hoy.

En el s. XI habrá musulmanes en las islas de las especias, en Java y en el reino de Champa. En el s. XII en los puertos de Borneo y Manila, conectando con Magadascar y la costa surafricana. A finales del s. XIII surgirán estados musulmanes en el sureste asiático, y en el s. XVI tanto Indonesia como la península malaya serían islámicas, obligando al hinduismo a retroceder.

Crisis, conflictos y mortandad en el Islam de finales de la Edad Media: decadencia y conflictos internos

El Islam en este momento es una entidad política sin unidad ni califa, aunque las pequeñas potencias como los mamelucos de Egipto conseguirán vencer a los mongoles en 1260 en Ain Yalut. También expulsarían a los cruzados en 1291. También destacaba el sultanado de Rum de origen turco, que tras la presencia mongola conseguirán un gran prestigio.

Cuando los mongoles infligen grandes derrotas a los turcos, los otomanos huirán de ellos, es decir, de Asia Menor, enfrentándose en 1302 a los bizantinos.

Se relacionan con Osman, y se enfrentaron en 1302 a los bizantinos, estableciéndose en Nicea y también en la frontera occidental de los territorios selyúcidas.

Poco a poco se instaurarán en Adrianópolis, la ruta de las ciudades Adrianópolis- Constantinopla. En 1385 conquistan Sofía, Nis y en 1387 se establecen en Tesalónica.

Este gran avance da unificación a este pueblo, bajo el mando de Bayaceto I, aunque se enfrentan a los bizantinos y alemanes en 1386, sufriendo estos una gran derrota. Con Tamerlán serán ellos quienes sean derrotados.

Los mogoles de Tamerlán en Europa y Asia Menor

Tamerlán inicia en 1380 la conquista del mundo con capital en Samarcanda. Así, en 1400 invade Siria, en 1401 Damasco, masacrando en Bagdad a 90000 habitantes. En 1402 se producirá la batalla de Ankara, en donde apresará al sultán otomano Bayaceto. Tras esto, se dirigirá hacia China, en donde muere en 1405. Tras su muerte su imperio se desmoronará debido a los enfrentamientos internos.

El triunfo del Impeio Otomano. Dinámica de la sociedad y la administración

A partir de aquí los otomanos reorganizarán su territorio debido al ejército, a una gran administración donde el príncipe tiene el poder del ejército, y el territorio se dividirá en 2 beyberliks: Rumelia y Anatolia, gobernados por sandjak beys.

El ejército estará formado por ghazi o voluntarios de la guerra más lo sjenízaros, siendo éste un cuerpo directamente vinculado al sultán, compuesto por esclavos de origen cristiano. Recibían un trato muy favorable.

El poder era despótico, y con los visires sucesivos y las revueltas de los jenízaros se veían amenazados, lo que constituía un peligro para los sultanes.

Mehmet I pasó a ser el primer sultán en 1413.

Murad II tomó Tesalónica en 1430 e inició la conquista de Albania pero rebelión bajo el mando de Skanderbeg.

En 1443 se organizó una cruzada contra los otomanos que fue aplastada en la b. De Varna (1444).

En 1453 cayó Constantinopla, cayendo Servia en 1455 y Moldavia y Bosnia en 1463.

En Asia Menor toman Trebisonda en 1461 ( bajo el poder de la familia Comneno), Karamán y derrotan a los Ak Koyunlu en 1473.

Irán y Afganistán

Ambos territorios estarán bajo el poder de la dinastía Safawí, que llegan al pode ren el s. XVI y se interesarán por la doctrina chiíta. También los safawidas de origen kurdo apoyarán el chiísmo, siendo un referente de nacionalismo. Logran una gran estructura política, aunque se vieran involucrados en numerosos conflictos políticos, cambiando su devoción religiosa.

Tras la batalla de Chaldirán (1514) se enfrentarán los turcos con los persas, saliendo vencedores los primeros.