El concepto de Neolítico

Designa un segmento del registro arqueológico (12.000 – 4.000) que implica la sustitución de un modo de vida basado en la caza, pesca y recolección por un control de la reproducción de especies animales y vegetales.

Estamos ante un proceso de larga duración, dura miles de años, son modificaciones que no ocurren al mismo tiempo y en diferentes áreas geográficas. Este proceso se sitúa en la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno.

  • Próximo Oriente (12.000 años)
  • América (9.000 / 3.000 años)

En pocos milenios la mayoría de los grupos humanos adoptan estas estrategias, para muchos autores, el proceso de neolitización es una revolución.

La revolución neolítica

Durante el siglo XIX la explicación es evolucionista, son estados evolutivos superiores (progreso) que cada vez se acercan más a la civilización. Marx y Engels, “comunismo primitivo”, “estado natural”… Para G. Childe el progreso es una continuación de la evolución biológica, la cultura es la forma de adaptación del hombre. La revolución neolítica conducirá a la revolución urbana.



Crítica al concepto de revolución neolítica

  • Punto de vista temporal: es un proceso largo, por eso se rechaza revolución.
  • Punto de vista de las consecuencias de la adopción de la agricultura: muchos autores rechazan el término “revolución”.

Testard crítica a Childe afirmando que muchos progresos habían sido obra de los cazadores-recolectores.

Modelos explicativos del origen Neolítico

Los factores que favorecieron la aparición de la agricultura y la ganadería:

  • Teoría medio-ambientales (Childe): es la “hipótesis del oasis”, fue una respuesta adaptativa a condiciones climáticas nuevas, por el transito glaciar del Pleistoceno y Holoceno.
  • Teoría de las zonas nucleares (Braidwood): Los seres humanos se acostumbraron cada vez más a su entorno (aprenden a explotarlo) y en las zonas nucleares se difunde la agricultura y la ganadería.
  • Los modelos demográficos (Braidwood): rápido incremento de población que implica una mayor presión sobre los recursos.
  • Hipótesis social: relaciones entre bandas.