Introducción

Entre los 12 y los 5 m.a. aparecieron los géneros Pan, Pongo y Homo. A partir de los 5 m.a. nos encontramos con un registro bien definido y caracterizado por la presencia del Chimpancé, Gorila y Homínido.

Hay diferentes términos que hay que conocer:

  • Hominoidea: se refiere a la superfamilia de los monos catirrinos (monos actuales, los homínidos y sus ancestros), designa a los simios, los homínidos y humanos.
  • Hominidae: se usa para hablar de los monos catirrinos que incluyen al Homo, Kenyanthropus, Australopithecus, Ardipithecus, Orrorin y Sahelanthropus. Designa a los humanos y sus ancestros que han vivido en las distintas líneas evolutivas des de la separación de los chimpancés hasta el presente.
  • Homínido: se refiere a los géneros enumerados como homínidae.
  • Humano: se aplica únicamente a los individuos modernos, es decir, Homo Sapiens Sapiens.

El humano es clasificado zoológicamente como un mamífero, que pertenece al orden de los primates, a la superfamilia hominoidea, a la familia de los homínidos y al género homo.

Buscando relaciones entre las distintas especies

Para determinar el grado de proximidad entre las distintas especies conocidas y trazar un cladograma se consideran distintas estrategias:




  • Modelos paleogeográficos y peleoecológicos, basados en la adaptación de las especies a su entorno ecológico.
  • Estudios de anatomía comparada, ordenan las fósiles por semejanzas y diferencias.
  • Análisis de ADN.

Modelos biogeográficos

Son un conjunto de hipótesis que ponen el énfasis en la importancia de la repartición geográfica de las distintas especies, buscando el ecosistema en el que alcanzan su desarrollo óptimo.

Por una serie de razones, la necesidad de adaptarse al entorno causó un proceso de especiación en las distintas especies, hay dos hipótesis:

  • Deshumanización del chimpancé: a causa de las condiciones paleoclimáticas y la actividad tectónica que se produjeron en África durante el Plioceno, se establecen tres áreas geográficas diferenciadas, separadas por barreras naturales infranqueables. Este aislamiento hizo buscar nuevos mecanismos de adaptación al medio y comportó una intensa especiación. La presión ejercida sobre los pánidos por parte de los homínidos fue la causa de la pérdida de habilidades instrumentales o deshumanización de su conducta.
  • East Side Story: el ancestro común de pánidos y homínidos (Procónsul y Kenyapithecus) que habitaba el África periecuatorial, se separa en dos poblaciones hacia los 10 o 12 m.a. debido a la reactivación tectónica del “Rift Valley” y las barreras hídricas naturales. El levantamiento de la cadena montañosa altera el régimen climático y hace que evolucionen de forma diferente las dos especies.
  • West Side Story: plantea una simetría entre “East Side Story” y “West Side Story”. La fractura del Rift no creó una barrera geográfica, sino que se dan cambios a lo largo de todo el continente (lugares altos, bajos, sabanas…) que conllevan a cambios importantes en las poblaciones de primates.

En definitiva, el marco geográfico en el que se localiza la cuna de la humanidad es África en su conjunto y no únicamente el Este africano.

Las corrientes del pensamiento actual son:

  • Transformismo: plantea la teoría de la especiación, los cambios ambientales modifican los órganos, las transformaciones se transmiten a las siguientes generaciones y demuestra que no es sorprendente que los animales fósiles sean distintos de los actuales. Las especies se transforman progresivamente.
  • Evolucionismo: C.Darwin y A.Russell plantean que los individuos no juegan ningún papel activo en la evolución, es la competencia que se establece en la naturaleza por la que unos se verán favorecidos y otros perjudicados.
  • Neodarwinismo: se basa en tres campos de la biología (genética, sistemática y paleontología). Las ventajas selectivas son adquiridas por la mayoría de la población (a largo plazo).
  • Equilibrios puntuales: las especies presentan amplios períodos de estabilidad genética (ausencia de evolución), en estos momentos se ve reemplazada por otra especie de características diferentes, estas sustituciones son rápidas.

Filogenia de los primates

A través del estudio de los primates encontramos las pistas sobre la evolución. El ser humano es un mamífero, del orden de los primates, familia de los homínidos y género homo.

¿Qué son los primates?

Son mamíferos placentarios y arborícolas, con determinadas adaptaciones.

Clasificación de los primates

Se distinguen dos subórdenes:

  • Prosimios: las formas de primates más antiguas.
  • Simios: características contrarias a los prosimios y divididos en dos familias:
  1. Platirrinos (o del nuevo mundo), localizados exclusivamente en América.
  2. Catirrinos (o del viejo mundo).