Shoah

Hoy en día acostumbramos a pensar sin tener en cuenta el horror más absoluto en que se puede convertir la vida. La mayoría de veces, vidas arruinadas por otros seres humanos, o nosotros mismos. No hace mucho la rabia entre hutus y tutsis acababa con un genocidio a machetazos, de personas corrientes hacia personas corrientes, sin más diferencia entre ellos que las que ellos mismos se habían marcado en el carné de identidad. Hoy Oriente Medio…

Este documental movido por Claude Lanzmann es un compendio de testimonios de verdugos y víctimas, a veces una misma persona siendo ambas simultáneamente, recogidos de lo que fue el genocidio industrializado más brutal de la historia. Solo por qué un grupo de personas convenció a otro grupo más grande que la solución para un mundo ideal pasaba por la «pureza de la raza».

Este documental deberíamos verlo todo el mundo en la escuela, recordar que todos y todas somos capaces de lo mejor y de lo peor, incluso con las mejores intenciones de crear un mundo mejor.

No creamos acríticamente a los propagandistas que prometen un mundo mejor, moviendo nuestra rabia, todos somos seres humanos, si hay algo que demuestra la historia es que no hay atajos sin grandes catástrofes como esta: