Nuevas revelaciones de los mayas

Sabemos que construyeron ciudades majestuosas de piedra en México y Centro América durante el primer milenio de la era cristiana. Sabemos que los reyes mayas ordenaron construir estos monumentos, pirámides y templos adornados con símbolos de su poder pero hay aun muchas cosas sobre los mayas que no sabemos.
El documental inicia con la visita en las ruinas de la clásica ciudad maya de Palenque, gobernada por Pakal el grande entre los años 615 y 638 de nuestra era, una época que muchos arqueólogos consideran como la edad de oro de esta civilización porque alcanzaron grandes logros durante una época de la historia Maya conocida como «Periodo Clásico».
Entre los años 250 y 900 d.C. los mayas levantaron ciudades a través de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, por más de 6 siglos fueron la civilización más grande de las Américas.
Bajo el reinado de Pakal, en Palenque Los mayas estaban haciendo cosas nunca antes vistas en Mesoamérica, construyendo pirámides, sitios de defensa y observatorios de las estrellas, pero una serie de recientes descubrimientos en Guatemala están revolucionando el concepto de los arqueólogos.
Estos nuevos sitios están alterando en el tiempo el momento en que Los Mayas alcanzaron su apogeo como civilización, demostrando que construyeron ciudades como Palenque o incluso más grandes ya en el año 500 A.C.
Los arqueólogos llaman Periodo Pre-clásico a la época comprendida entre el año 2000 A.C. hasta el 250 D.C. y lo han definido como una época de sociedades tribales pero en la selva están emergiendo ciudades enteras que datan desde mucho antes de la era cristiana.
Estos sitios se encuentran en las selvas de Guatemala, entre ellos están San Bartolo y la Cuenca del Mirador.
Acompañe a los arqueólogos en su visita a San Bartolo, sitio que alberga el templo más antiguo de los Mayas dentro de la cual se halla un mural preclásico pintado hace 2100 años siendo el más antiguo y uno de los mejores conservados.
También se visitara el sitio denominado El Mirador donde se hallan escondidos bajo la selva, grandes pirámides del periodo preclásico y como sobrevivieron sus habitantes durante varios siglos al no contar con un agua en sus proximidades.