Nikola Tesla: Biografía e inventos más importantes

Nikola Tesla fue considerado como el mejor inventor que ha tenido el siglo XX, además, fue ingeniero eléctrico e ingeniero mecánico. Su trabajo, incansable y teórico, sentaron los pilares y principios para usar la energía eléctrica en el mundo moderno.

Nikola Tesla

Nikola Tesla y su biografía

Tesla, quien ha sido considerado como el genio de la electricidad, nació en «Smiljan», antiguo Imperio austrohúngaro, conocido hoy en día como Croacia. Nikola Tesla nació el 10 de julio del año 1856, de padres serbios, su madre era ama de casa y su padre sacerdote ortodoxo. Por otra parte, a los 35 años se nacionaliza y se convirtió en ciudadano estadounidense.

Su interés por la electricidad

Su interés por la electricidad se despierta cuando apenas contaba con 3 años de edad, y fue gracias a una situación que presenció. Dicha situación, fue el desencadenamiento de una lluvia de chispas al momento en que Nikola acariciaba a su gato, y este roce, produjo el fenómeno. Por lo tanto, esta situación, cambió la vida de Tesla para siempre, ya que, despertó su curiosidad e interés por averiguar que lo producía.

A los 17 años de edad, el cólera casi acaba con la vida de Nikola, quien cayó gravemente enfermo. Asimismo, durante su padecimiento y convalecencia, su padre le prometió que al curarse lo iba a meter en la mejor universidad para que estudiara ingeniería.

Inicia sus estudios

En 1875, Nikola, de 19 años, entra al ejército, y empieza a estudiar ingeniería en Austria, en la Universidad Politécnica de Graz.

Mientras estaba en la universidad, este fantástico genio, investigaba y estudiaba la forma de hacer llegar gratis a todos, la energía eléctrica. Asimismo, estuvo estudiando sobre el uso de la corriente alterna.

A pesar de haber estado en dicha universidad, muchos afirman que llegó a graduarse, sin embargo, la universidad no reconoce que haya obtenido el grado. De tal modo que, este, perdió su beca finalizando el segundo año, y el dinero para su matrícula en el tercer año. Por lo tanto, Tesla no continuó sus estudios después del segundo semestre del tercer año y terminó abandonando Graz, alejándose también de su familia.

Posterior a ello, el padre de Tesla lo motiva a que asista a la Universidad Carolina, en la ciudad de Praga. Sin embargo, cuando muere su padre, la deja, habiendo finalizado únicamente un curso.

Nikola Tesla

Empieza a trabajar

En el año 1881, es contratado en la compañía nacional telefónica, en Viena, y, se convierte en el jefe de electricistas de dicha compañía.

Posteriormente, viaja a París y en el año 1882 entra a trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison. En ella, diseña el mejoramiento del equipo eléctrico que provenía del otro continente.

Viaja a Nueva York

En 1884, consigue una carta de recomendación de su jefe para ir a Nueva York a entrevistarse con Thomas Alva Edison. Por lo tanto, gracias a dicha sugerencia, Edison contrató a Tesla inmediatamente como ingeniero. De tal forma que, este debía resolver los problemas eléctricos de dicha compañía. En la compañía de Edison, reparó los dinamos dañados del transatlántico, que era el primero en tener electricidad a bordo. Asimismo, rediseñó los generadores de corriente continua de la compañía y creó dinamos.

La guerra de las corrientes

Alva Edison fue una gran influencia para la carrera y formación de Tesla. Sin embargo, la relación profesional entre ambos se fue haciendo tensa en la medida que pasaba el tiempo, ya que, se generaron muchas diferencias. De tal manera que, Edison defendía su teoría en cuanto a la corriente continua, mientras que, Tesla defendía la corriente alterna como una mejor solución. Por lo tanto, a dichas diferencias, se les llamó la guerra de las corrientes.

Las diferencias surgidas entre Tesla y Edison, obligaron a que Tesla dejara de trabajar con Edison. Por lo cual, creó su compañía, obtiene la patente de su generador de corriente alterna, y compite con el de corriente continua, defendido por Edison. Tesla demostró que el sistema de corriente alterno era más económico y eficiente que el de corriente continua, por lo que fue aceptado rápidamente. De esta forma, logra triunfar frente a Edison, quien se considera el padre de la electricidad.

Crea su propia compañía

Dichas diferencias y la renuncia a la compañía Edison por no estar de acuerdo con el pago, llevan a Tesla a crear su propia compañía. “Tesla electric light & manufacturing” fue la compañía fundada en el año 1886, y en la cual creó el motor de corriente alterna, pero sus inversores no estaban de acuerdo con ello, por lo cual, no lo siguieron apoyando.

Nikola Tesla

Nikola Tesla trabaja en Westinghouse

En 1888 crea su bobina y, además, trabaja con George Westinghouse en la “Westinghouse Electric manufacturing company”. De tal modo que, en ella expuso sus grandes ideas sobre la forma de transmitir la corriente alterna en distancias distantes y alejadas.

En 1893, Tesla, trabajando en Westinghouse, crea un proyecto en el cual, propone la forma de suministrar energía eléctrica a la ciudad de Búfalo. En dicho proyecto proponía aprovechar la fuerza que producía la caída del agua de las cataratas del Niágara, para producir energía eléctrica.

Posteriormente, en la primera exhibición eléctrica realizada en Nueva York en el Madison Square Garden, presentó su invento al que llamó “Teleautomaton”. El cual, 

era una barca pequeña que se controlaba por radio, a distancia. En aquel momento, ofrece su invento para que fuera usado por la marina del ejército americano, pero no hubo interés por parte de estos.

Después de haber creado el “teleautomaton”, el mérito de este fue otorgado al ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. De tal manera que, este recibió el mérito por el “Telekino”, que era un aparato de radiocontrol creado y patentado en 1903.

Le quitan la patente

En 1909 el Premio Nobel es dado a Marconi por el invento de la radio, sin embargo, Tesla fue quien patentó la idea en el año 1896. Pero, las oficinas encargadas de procesar las patentes la echaron para atrás, y, se la dio a Marconi. De tal modo que, Marconi pudo haber ejercido influencias económicas para obtener la patente. Sin embargo, en el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos, dictó la devolución de la patente a Tesla. Asimismo, lo reconoce como el inventor de la radio.

Su fallecimiento

El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla falleció como consecuencia de un infarto agudo al miocardio. Su funeral estuvo inundado por miles de personas, quienes lloraron por la pérdida de este excelente genio.

El gobierno de Estados Unidos Interviene la oficina de Tesla, luego que este fallece, con el fin de buscar los documentos sobre sus trabajos realizados. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de Tesla se mantenían en su cabeza, por lo que esta búsqueda fue infructuosa.

Tesla tenía la capacidad de imaginar y mantener en su cerebro previamente lo que inventaba y lo hacía con gran precisión, hasta en las dimensiones. Por lo tanto, no necesitaba hacer esquemas de sus inventos, pues todo estaba bien preciso en su cerebro.

Nikola Tesla y sus inventos

La genialidad de Tesla se tradujo en el desarrollo de gran cantidad de inventos relacionados con el electromagnetismo entre los siglos XIX y XX. A continuación, te hablaré sobre alguno de los inventos que cambiaron al mundo:

  • Bobina de Tesla
  • La radio, Tesla presentó este maravilloso invento en el año 1893, y lo patentó en 1897. Aunque su patente fue retirada y cedida a Marconi injustamente.
  • Bulbo o bombilla
  • Los rayos X, fueron inventados por el alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Sin embargo, los aportes desarrollados por Tesla sobre el electromagnetismo y el peligro producido por radiaciones ionizantes, permitieron este descubrimiento.
  • Corriente alterna
  • Comunicaciones inalámbricas, la cual se vio sustentada cuando demostró que se podía transferir energía eléctrica de forma inalámbrica.
  • Motor eléctrico, el cual cuenta con campos magnéticos que producen energía al girar.
  • Lámparas de neón, las cuales no fueron creadas por Tesla, sin embargo, sus investigaciones contribuyeron al avance y creación de estas. Ya que, demostró que las partículas eléctricas pasan a través de los gases, y generan diferentes tipos de iluminación.
  • Realizó trabajos de electromagnetismo, Ingeniería Eléctrica, ingeniería electromecánica y los cuales sentaron bases para realizar la robótica, el control remoto, los radares. Asimismo, sus trabajos sirvieron en la ciencia de la comunicación y la física nuclear.

La evolución tecnológica en el mundo de hoy, está dada por las investigaciones de Nikola Tesla, quien se dedicó a trabajar para la humanidad.