Mujeres que hicieron la historia: Catalina la Grande

Catalina II de Rusia fue emperatriz ilustrada de Rusia durante 34 años desde 1762. Una mujer polifacética que se enfrentó a multitud de adversidades con astucia y sin piedad al mismo tiempo que era amiga de Voltaire.

Como hechos más destacados de su reinado podemos destacar la extensión imperial obtenida en el reinado de Catalina II, trajo al imperio enormes territorios nuevos en el sur y el oeste así como la consolidación del gobierno interno. Y en 1764, Catalina colocó a Poniatowski en el trono de Polonia. Conspirando para desarrollar la idea de la partición de Polonia, que fue del rey prusiano Federico II. Catalina tomó un papel de liderazgo en la ejecución de este pacto. También estuvo contra las cuerdas y experimentó una agitación social importante causada por la sublevación de Pugachov, después de derrotarla dividió Rusia en provincias y distritos según las estadísticas de la población.

El 17 de noviembre de 1796 Catalina la Grande sufrió una apoplejía que acabó con su vida. Fue enterrada en San Petersburgo con gran solemnidad.



Si estás interesado en obtener más información te recomendamos estos libros: