El origen de las motocicletas

La motocicleta, o moto, es un vehículo de dos ruedas, llamadas monot al disponerse una delante de la otra como una bicicleta. Estos vehículos de transporte personal han sido desarrollados tras miles de años de perfeccionamiento. La historia de la motocicleta está intimamento vinculado con la bicicleta, origen del transporte a dos ruedas y base para los primeros ciclos a motor.

Hoy en día el motocicleta ha pasado a ser uno de los medios de transporte más usuales en los medios urbanos, con modelos que han dejado obsoletas generaciones y generaciones de motos. Sin embargo, unas cuantas han pasado a ser clásicos, máquinas míticas por estar particulamente bien ehchas o haber marcado toda una época. Tanto es así que son todo un símbolo del lujo y la mayoría de ocasiones haya que contratar específicamente seguros para motos clásicas. Pero vamos al origen de las motos, las que hoy consideraríamos clásicas, o piezas de museo que no se pueden utilizar.

Motocicleta tiene origen en un nombre propio, depositado en 1897 por los hermanos Eugene y Michel Werner, sin embargo, la primera máquina reconocible como una motocicleta la inventó en el año 1867 Sylvester Howard Roper, una máquina con motor a vapor de dos cilindros con carbón como combustible.



Pero se puede considerar el inventor a Louis-Barbilla Perreaux por disponer de la primera patente registrada en 1868. Esta primera moto funcionaba al vapor, y, en realidad, no era más que un prototipo y nunca circuló de una manera autónoma: se volvía se fijaba en un eje vertical y en redondo, como un tio vivo, dado que demasiado trabajo tenía el conductor a alimentar el motor.

Hay que esperar al motor de combustión de Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, estos construyeron vehículo motorizado con cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885.

El “Motor de Ciclo Otto” (1876) fue utilizado por Daimler, que lo convirtió en lo que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie, esta se mantuvo en producción hasta 1897. Pero fueron los hermanos rusos Eugéne y Michel Werner los que montaron el motor en una bicicleta.

Desde entonces, como se puede ver en el documental, la evolución ha sido exponencial. En 1902 Georges Gauthier inventó el Scooter, cobrando una gran popularidad entre los más jóvenes por su versatilidad y facilidad de uso. En 1910 se desarrolló el sidecar, la ampliación de la motocicleta.

En paralelo la técnica fue desarrollándose a caballo de las competiciones entre marcas y países, que cada vez demandaban más potencia y más velocidad a manos de temerarios pilotos. Esta fue la base sobre la que hoy conocemos a las motos clásicas, haber marcado una época y ser historia de la técnica en cada momento de su desarrollo.

Después de más de 100 años este medio de transporte está evolucionando hacia motores limpios, con gran cantidad de aplicaciones y funciones manteniendo la autonomía y libertad que permiten los vehículos personales, que permiten además llevar a otra persona y pequeños paquetes (excepto en las motocicletas más deportivas).