Autores imprescindibles: Eric Hobsbawm

Este autor inglés, que nos dejó en 2012, nació en 1917 y ha sido uno de los historiadores más influyentes en la historiografía contemporánea. Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la “revolución dual” (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica).

Puedes ver una entrevista a Hobsbawm aquí (inglés con subtítulos en español):

1 de 2 https://www.youtube.com/watch?v=-1A6D_zTmSk
2 de 2 https://www.youtube.com/watch?v=t2iJWWMO1Q0

En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy. Otro tema en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm fue el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.



En este post nos proponemos hacer un pequeño resumen de sus obras más destacadas:

Trilogía de las tres edades

Esta trilogía es imprescindible en las facultades de Historia de todo el mundo, si estás estudiando Historia seguramente te obligarán a leerlo. Desde 1789 traza la línea de transformaciones que han dejado el mundo tal y omo lo hemos conocido. Si bien esta trilogía se detiene en la I guerra mundial, su trabajo continúa con la siguiente obra: Historia del siglo XX.

Historia del siglo XX

En el mismo el autor comenta acerca de lo que él ve como los “desastrosos fracasos” del socialismo de Estado, del capitalismo y de los distintos nacionalismos. Asimismo, ofrece una visión igualmente escéptica acerca del progreso de las artes y los cambios de la sociedad (sobre todo occidental) durante la segunda mitad del siglo XX.
Hobsbawm llama al período desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del socialismo real “el corto siglo XX”, el cual siguió al “largo siglo XIX”.

Hobsbawm destaca los abismales errores de los recientes intentos de predecir el futuro mundial: “Los registros de los pronosticadores en los últimos treinta o cuarenta años, cualquiera fuese su calificación profesional como profetas, ha sido tan malos que sólo los gobiernos y los institutos de investigación económica aún tienen, o fingen tener, mucha confianza en él”

 

Rebeldes primitivos

Este libro, menos conocido, pretende es un estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Un intento de aproximarse y conocer la rebelión sociale en sus formas iniciales, en sectas, movimientos y grupos sociales diversos…

Los ecos de la marsellesa

Un intento de ordenar y revisar la historiografía de la Revolución Francesa.

Naciones Y Nacionalismo Desde 1780

El gran historiador británico Eric Hobsbawm, autor de la célebre Historia del siglo XX, nos ofrece en este libro un detallado análisis histórico de la evolución de la nación moderna en los últimos 200 años, desde el protonacionalismo popular hasta la actualidad.