El origen. Mito e historia

El año 753 a. C. marca el inicio de lo que sería el Imperio Romano. Tito Livio, será el encargado de hacer balanza de la historia romana. Buscará moldear una historia gloriosa, que estará preparada para que Augusto sea la cúspide, el final. Estará fundamentada en un origen fantástico, en Rómulo.
La realidad es bien diferente. El año 753 a. C. es un momento puntual. Roma nace como civitas que se va formando a lo largo de los siglos. La versión que se nos presenta está profundamente tergiversada.
Hasta el siglo XIX, se seguía creyendo la versión tradicional, mitológica. Será en el XIX, cuando, por primera vez, se empezará a leer entre líneas. Eran especialistas del derecho, destacando a Berto Niebuhr y a T. Mommsen.

  • B. Niebuhr era un investigador alemán que lideraba la Historia alemana antigua de la primera mitad del siglo XIX. Será el creador de la primera Hª de Roma sin seguir la tradicional, utilizando métodos complementarios como la arqueología.
  • T. Mommsen era otro investigador alemán que protagonizará la Historia alemana antigua de la segunda mitad del siglo XIX. Perfeccionará el trabajo de Niebuhr, trabajando en una obra importantísima todavía a día de hoy, el Derecho público romano. Será el primer en potenciar los estudios del lenguaje, de la epigrafía. A finales del XIX veríamos el CIL.

Ambos autores son los máximos representantes del proceso de desmitificación de la historia de Roma. En el siglo XX, será el momento en que toda la tradición quede rota. Será el siglo del desarrollo de la arqueología, perfeccionándose todas sus técnicas. Pero no únicamente la arqueología vivirá un momento de perfeccionamiento, también de desarrollaran todo un panorama de disciplinas, que, interconectadas, daban la imagen de una historia de Roma mucho más constatada y verídica.
Hoy en día, a pesar de que el tema sigue siendo controvertido, existen dos ideas claras y fundamentales:

  • La fecha del 753 tiene un significado más mítico que histórico. Pero lo cierto es que algo ocurrió a mediados del s. VIII, habiendo un claro punto de inflexión.
  • La ocupación del lugar en donde nace la civitas romana se remonta al s. XV a. C.

Topografía y geografía

Gran parte del éxito romano reside, indiscutiblemente, en su situación geográfica. Si sitúa en el LACIO. Una región fértil, que posee un clima benévolo. Su suelo está formado por restos volcánicos. Las cenizas potencian la fertilidad. Pero en esta región también había otros centros de poder importante. ¿Por qué ROMA?
Pues por su situación geopolítica. Roma está situada a orillas del Tiber (río navegable), centro de comunicación. Además, está a un punto medio del mar tirreno, a unos 20-25km, lo que le otorga un comercio suficientemente cercano, y una distancia suficientemente lejana para evitar las enfermedades del mar, las inundaciones, o la piratería. El solar a nivel topográfico es ótpimo para la vida humana. Hay una serie de colinas escarpadas, en las que su cima es plana. Ello otorga seguridad, protección, y son las llamadas siete colinas, el SEPTIMONTIUM. Además, hay un MEANDRO en donde el rio baja y facilita la comunicación entre LACIO y la región anexa. Es en estos lugares donde podemos observar que existía un control fluvial. A todo ello, falta sumarle el hecho de que exista una isla, la TIBERINA, que facilita el tránsito del río.
Esta fantástica situación, será explicada como un emplazamiento elegido por los dioses, dadas sus condiciones casi perfectas.

Las primeras ocupaciones

Los primeros vestigios de hábitat los encontramos en el s. XV-XIV a. C., en el bronce medio. Las primeras ocupaciones eran simples, y estaban formadas por chozas y estaba situado en la colina del capitolio, en la ladera que da al río. El asentamiento, no obstante, será abandonado en el siglo XII. Hasta el X, circa 900, habrá una ruptura, un paréntesis. Por tanto, podemos afirmar que esta primera ocupación no constituirá el pistoletazo de salida de lo que será la Roma imperial.
Es en el siglo X cuando reaparece el hábitat, y esta vez más consolidado. Se formarán todo un conjunto de hábitats, toda una pluralidad de hábitats más fundamentados. En principio, estarán situados de manera independiente en cada una de las colinas, pero existirá ya cierta desigualdad, y en el núcleo de este hábitat, en lo que se conoce como palatino/velia, existirá cierta preponderancia. La mitología ya nos demuestra que había sido un hábitat anterior a Rómulo. Evando de Palantes(ciudad del Peloponeso) ayudará a Hércules. Ese topónimo de palatino, parece sugerir la ciudad de Palantes.
Plinio, recopilará el nombre de los diferentes pueblos protohistóricos del lacio, ya indicando un claro carácter múltiple. La arqueología también documenta necrópolis en la parte inferior de la zona del hábitat, reflejando un deseo de enterrar a los muertos fuera. Este conjunto de hábitats o de pueblos, suponen el germen de las GENTES, de las GENS romanas que más tarde trataremos en profundidad. Además de la etnia local, los latinos, también tuvieron importancia los sabinos. En ese formación, los sabinos pudieron haber participado de manera activa. El mito de las sabinas refleja esa fusión.
En el siglo VIII, algo importante debe pasar. La arqueología nos informa de que los hábitats crecen. Hay, pues, un desarrollo a nivel demográfico. Ello significa que había un mayor crecimiento económico-productivo, con excedentes, organización, etc. Esta Protoroma podría haber participado en ese comercio del Tíber. En el siglo VIII, también vemos que empieza a haber cierta articulación, las fronteras se van acercando. Es un proceso de unión, de sincretismo. La creciente tendencia unionista nos muestra, que a pesar de que existieran algunas rencillas o fricciones, existía un sentimiento de unión. De hecho, PLINIO los define con un solo término, como ya veíamos. El autor, también nos habla de la existencia ded cultos que tendrán su centro en el PALATINO, cohesionando esos diferentes hábitats.
En este período de unificación también tendrá lugar el drenaje de las aguas entre colinas, lo que permitirá cristalizar de manera física esa unión, ese proceso de sincretismo. El siglo VIII, y el proceso de unión, nos están marcando que Roma empieza a desarrollarse como tal.
En el proceso de unión, los etruscos y los griegos tuvieron un papel importante. El pueblo etrusco tenía la hegemonía en el norte italiano, lo que provocó influencias muy significativas, que explican ese gran salto cualitativo romano. Los griegos también tendrán su peso en todo el proceso. Actuando desde el sur italiano, mediante ese proceso de colonización, una consecuencia necesaria de las polis griegas, como recordaremos.




Estructura social de la Roma primitiva

Las GENS

Los diferentes hábitats serán el germen de la GENS, de las GENTES romanas. La GENS es un grupo familiar extenso, que creen tener un ancestro común, el cual será epónimo. Todos sus miembros que se hacen llamar los GENTILES tendrán un nombre identificador que es el NOMEN GENTILIUM. Los gentiles estarán bajo la autoridad de un PATER FAMILIAS, el PRINCEPS, que será una figura elegida por sus familiares, cargo que ostentará hasta su muerte. Además, los gentiles compartirán recursos, propiedades, tierras, rebaños… En inicio, será un proceso de comunidad, siendo posteriormente la privatización un rango característico.
La Gens tendrá un tesoro común, formado por los botines de las guerras y los excedentes. Para que sea posible una eficaz redistribución, se requerirá un sistema centralizado en el pater familias. El culto a ese antepasado común, ayudará a identificar y a cohesionar la gens. Habrá mausoleos donde se reunirán los miembros de la misma. En resumen, los miembros de una gens tendrán tres elementos en común: los medios de producción, los cultos y la justicia, la cual dependerá del pater familias que pondrá pax a los diferentes miembros. Los conflictos entre distintas gens supondrán una guerra privada, en la que la solidaridad entre miembros será un rasgo siempre presente. La gens, por tanto, será el eje de la sociedad romana. Sin embargo, existirán familias aisladas que no formen parte de ninguna gens, pero estarán postuladas a una fuerte desprotección, y no tendrán medios de producción.
Será de esa diversidad de pueblos, de hábitats, de los que hablábamos con anterioridad, de donde surgirán esas gens. Pero no podemos hablar de que cada gens corresponda a uno de esos pueblos. El número de miembros de las gens no se conoce. Los datos se remontan al siglo V, en el que encontramos unos 5.000 miembros en la Claudia. Pero son datos muy tardíos, en los que el sistema ha mutado. En definitiva, la GENS tiene un planteamiento patriarcal.
Hablábamos de las familias desvinculadas del sistema. Éstas, tenían la posibilidad de vincularse a una gens. El mecanismo que creaba esa vinculación es la clientela o el patronato. La clientela es un pacto que se establece entre el pater de una gens y un hombre libre que tenga la voluntad de adherirse. Es un pacto bilateral y hereditario, observándose un principio de reciprocidad.

El patrón obtiene que ese hombre libre aporte su fuerza física para el trabajo. Consigue que le jure fidelidad y forme parte del ejército de la gens. CONTRIBUYE a la gens.
El hombre libre consigue fundamentalmente protección cuotidiana y medios de subsistencia.
La clientela es una institución especialmente importante, la cual mutará, evolucionará. Buscará mecanismos para introducir nuevos clientes, cuantos más, más poder y más apoyo. La clientela, es, pues, trascendental. Ese pacto de reciprocidad que hace posible la clientela tendrá la cobertura de la religión. De hecho, existe una clausula en las XII tablas, que será el primer código legislativo romano. El código no se ha conservado, sólo sabemos de él a través de otras fuentes. Del código, podemos extraer que, si un patrón no respetaba el pacto, el patrón era convertido en SACER, es decir, en maldito, en indigno (aquí se puede apreciar la cobertura religiosa), que significaba la condena a muerte.

Las GENS MAIORES y MINORES

¿Qué ocurre a mediados del s. VIII? El sistema de las gentes está consolidado. Empezará a producirse entonces una jerarquización, las GENTES MAIORES y las GENTES MINORES. Las GENTES MAOIRES conforman la primera aristocracia. A nivel arqueológico, se detecta sobre todo en la riqueza de las tumbas. Los Paters de las gentes más influyentes se juntarán, aliándose, formando un PROTO-SENADO, en donde se elegirá a un REX. La elección será por ellos y entre ellos. Los hijos de estos paters aliados que conforman las GENTES MAIORES son los PATRICII.

El primer sistema monárquico

La comunidad gentilicia pasará a estar bajo el mando de ese rex. Este primer sistema monárquico se le conoce con el nombre de la monarquía sabino-latino, dando énfasis en los cambios de dinastías de ambas etnias. El primer rex será Rómulo. Este es un soberano recordado. El motivo de ello es por ser el fundador de la ciudad. Es el primer rex que creará unas instituciones. Es, el PATER más prestigioso. Según la tradición es el fundador del senado, y también de las curias, de los comicios curiados. También será el artífice del Asylum (aceptar a todo tipo de gentes). Como fundador, y a manera de ritual influenciado por la tradición etrusca, estableció el primer recinto sagrado de la ciudad, el POMENIUM. Sus límites quedarán delimitados en el PALATINO (delimitación limitada). Será, la ROMA QUADRATA, el germen de las urbs de Roma, el lugar de celebraciones comunes de toda la comunidad. La tradición nos indica que vienen tres reyes después de Rómulo y de Tito Tacio (quien forja la paz entre sabinos y latinos). Cada rey de la tradición, establecerá elementos de importancia, algo que se verá reflejado en sus nombres.

  • Numa Pompilio: establecerá los cultos.
  • Tulio Hostilio: comenzará la expansión militar, doblegando la resistencia de Alba Longa.
  • Ancio Marcio: seguirá la expansión militar, y dará a Roma un aspecto de urbs auténtica. Construirá el circo máximo, y las primeras obras de drenaje del valle del foro romano.

Las tres son figuras realmente míticas con nombres relacionados con sus hazañas.

La figura del rey sabino-latino

Básicamente, el rey sabino-latino es el líder de la conglomeración gentilicia. Es, además, general, sumo sacerdote, y también adquiere el papel de juez. Empezará a asumir el papel de la justicia, una faceta antes reservada únicamente a los paters, y al interior de cada GENS. Veíamos como los conflictos entre gens era como una guerra privada en donde primaba la solidaridad de los miembros de una misma gens para apoyarse. Ahora, los paters respetarán y harán respetar a ese rex. El Rex, pues, que acutará en asuntos de la justicia, juzgará dos grandes delitos:

  • PARICIDIUM: el asesinato de un padre. Atentado directo a la estructura romana.
  • PERDUELLIO: traición a la comunidad.

Con el tiempo, las prerrogativas del rex irán aumentando en decremento de las de los pater. La pregunta es, ¿este rex es todopoderoso? Sabemos que es una figura electa, a cargo de los paters. El poder real lo tiene el consejo (una especie de proto-senado) Este consejo embestirá al rex con el AUSPICIUM.20 Realmente, el titular del Auspicium es el proto-senado, el consejo, que embestirá a lo embestirá au no de sus miembros, al rex. La figura del soberano, no es todopoderosa, porque está sometida al consejo federal. Ese sometimiento está reflejado en dos instituciones que blindan el sistema, que le dan un control sobre esa figura del REX.

  • REGIFUGIUM: Una institución que consiste en que una vez al año el rex debe ausentarse durante cinco días. En esos cinco días, se hace balance en el consejo y se decide si ha de volver. O si, por lo contrario, se debe abrir una fase de interregnum, un período de elección. Básicamente, consiste en pasar cuentas al rex. El poder real es bastante precario como podemos observar. Es el consejo quien decide, quien tiene la última palabra.
  • CURIAS: Se trata de la más antigua asamblea del pueblo romano. Ya vimos que la inauguró Rómulo. Las Curias vivirán un proceso de sincretismo. El aumento del belicismo hará que se deba ir más allá, creando una fuerza de choque ciudadana más cohesionada. Se establecerán 30 curias. Las gentes se organizarán en tres tribus: las TITIES, RAMNES y LUCERES. Su función no es desconocida. ¿Función territorial? ¿De qué tipo? ¿Una división a nivel étnico? Rómulo, además, establecerá una unidad de combate, destinando 10 miembros a cada tribu, con un total de 100 hombres por CURIA, por tanto, 3000 hombres en total. Además, se añadirán 300 caballeros o équites. De esta manera, se organiza un primer ejército cohesionado. Será una primera unidad política. Los comicios curiados serán unas asambleas con poco poder, en las que se debatirán las cuestiones bélicas y se ratificará la elección del rex. Tendrá, pues, unas competencias limitadas.

La monarquía etrusca

La ya mencionada monarquía latino-sabina será modificada a mediados del s. VII por los etruscos, los cuales anteriormente ya estaban influenciando. La invasión etrusca de Roma vendrá de la mano de una alianza entre sociedades independientes etruscas (como una synmacia griega, llamada la liga etrusca), que avanzarán por la península itálica hacia el norte, pero también hacia el sur, haciéndose con los principales puntos exteriores. Ello marcará una ruptura con el sistema anterior, y se instaurará una monarquía etrusca con rasgos muy diferentes.

La figura del rey etrusco

El desmontaje etrusco hará que la figura del rex sea muy distinta. Nos encontramos con un soberano que será hereditario y no electo, y con un poder absoluto, plenipotenciario. El rex ya no será un títere del consejo federal. Será un tipo de monarquía basado en un nuevo poder, apareciendo el poder IMPERIAL. El IMPERIUM será un poder total a nivel civil y militar. La dualidad es el rasgo más singular:

Dentro del DOMI, el IMPERIUM permite ser un rey juez, centrándose en cuestiones administrativas, civiles. Siempre de manera incuestionable. Actuará, pues, como un gestor absoluto.
Fuera del DOMI, el IMPERIUM tendrá una faceta más militar. Aumentará el poder, llegando al seno plenipotenciario.
El rex además usurpará el AUSPICIUM. Producirá una nueva visión. El Auspicium será derivado del IMPERIUM. Su función será la de habilitar al rex para predecir y para recibir la bendición divina. Los etruscos aportarán muchísimos elementos, como la púrpura o la corona de laural entre otros muchos. El rex llevará consigo una guardia personal, los lictores. Quien lleve la contraria será ejecutado, y estarán armados por los fastes, unas varas símbolo de justicia.
La tradición nos da tres nombres, que definen totalmente el perfil del rey etrusco:

Tarquino Prisco: continúa las tareas que dejó Ancio Marcio. Se le atribuye el primer templo dedicado a Júpiter, que será el templo etrusco más grande. Creará la cloaca máxima, consolidando los sistemas de canalización. El drenaje del agua del valle del fórum estará terminado. Conseguirá llevar a Roma al nivel de los etruscos, cristalizando la urbs.
Servio Tulio: continúa la tarea urbana. Destacar la construcción del puerto y del fórum boarium (mercado de ganado) el cual fue posible gracias a un fuerte excedente agrícola-ganadero. El comercio marítimo será potenciado. Además, llevará a abo reformas sociales, políticas y económicas. A partir de Servio Tulio podemos hablar de Roma como tal, tanto a nivel físico, como social, militar y económico.
Tarquino el soberbio: en el que podemos apreciar una connotación negativa que le atribuye la tradición. Según ésta, actúo como un auténtico déspota. Es, sin duda, una imagen tergiversada que intentará justificar un golpe de estado posterior tal y como un alzamiento popular (recordemos que la élite es la que escribe la tradición y también quien actuaria en dicho golpe de estado)
Servio Tulio, el primer hombre de Roma

La oscuridad biográfica

Centrándonos en Servio Tulio (578-535) nos encontramos con que es una figura histórica sugerente, y en cierto modo oscura. Se habla mucho de sus reformas pero el personaje en sí es misterioso. Según la tradición, es hijo de un etrusco y de una esclava. De hecho, su nombre Servio, proviene de servus. Podría ser un cliente de los tarquínidos que se habría dotado de la ayuda suficiente como para hacerse con el poder. Es similar a Pisístrato, un auténtico demagogo. Por la trascendencia de sus reformas, se le considera una simbiosis de Pisístrato, Solón y Clístenes. Son de tal magnitud sus reformas que se duda de su existencia como un solo individuo (tal y como en el caso de Homero) La investigación cree que podría haber todo una serie de tiranos que hayan podido relacionarse en la figura única de Servio Tulio.

Reformas a nivel económico

De lo que conocemos (sus reformas) encontramos que asumirá medidas a nivel económico:

Potenciará los cultivos de tipo especulativo, potenciando de manera evidente el comercio. Destaca su infraestructura, como el FORUM BOARIUM, el mercado de ganado que ya mencionábamos en el apartado anterior. Así como el puerto fluvial de Roma.
Continúa la monumentalización. La REGIA (palacio real) que después será sede del sacerdote en la República, el COMITIUM, lugar de reunión de los comicios, y la CURIA, lugar de reunión del senado. Además, se acabará la construcción del templo de Júpiter capitolino, y se llevarán a cabo las obras para la construcción de los llamados muros servianos, que será la primera muralla estable, ampliando el POMELIUM, aquella región sagrada. Ahora, abarcará el SEPTIMONTIUM, dejando al margen al AVENTINO, zona vinculada a Reno que perdió ante Rómulo según la tradición. No obstante, la muralla también abarcará el AVENTINO, aunque no sea considerada zona sagrada.
Protagonizará además reformas de tipo político-militar, cristalizando Roma como CIVITAS, y organizando por fin el pueblo de roma, el POPULIS. Bajo su mandato, Roma vivirá un momento de florecimiento.

Reformas a nivel territorial

Establecerá la siguiente división territorial. Establecerá 20 tribus territoriales, buscando como alternativa al elemento gentilicio el elemento territorial. De ellas, 4 serán urbanas (lo que es el epicentro arquitectónico de la urbs), y las otras 16 rústicas (el AGER romano). Una diferenciación entre, cuatro zonas intra muros y dieciséis extra muros. Las cuatro urbanas no aumentarán, pero sí lo harán las rústicas a medida que se van conquistando nuevos territorios. Llegarán a haber hasta 35.

Reformas a nivel social, militar e institucional

Creará un nuevo censo de ciudadanos. El CENSUS estará en base a la riqueza, siendo timocrático, y dando lugar a 5 CLASSIS que significa en latín aquel que es convocado en la asamblea. Por debajo de las 5 CLASSIS, encontramos las INFRA-CLASSIS, que serán los proletari, que sólo se les valora su fuerza y su prole. Con un censo timocrático, era necesario un instrumento para medir la riqueza. De ahí, surgirá la creación de una unidad monetaria, el AES. Cada clase, dependiendo de su poder económico, estará enmarcada en el entramado social y militar.
Surgirá la segunda gran asamblea, esta vez del POPULUS. Las COMITIA CENTURIATA. Las anteriores comitia tendrán una tarea más representativa que otra cosa. Los ciudadanos según su riqueza serán integrados en centurias. Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso nos informan sobre ello. Habrá 193 centurias, que serán como unidades de voto. Se votará en el seno de cada centuria. Además, como ya indicábamos, es también una unidad militar.

De las 5 CLASSIS, la primera comprenderá 98 centurias (18 ecuestres y 80 hoplitas). Las cuatro restantes comprenderán 90 centurias. Un total de 188 de las 193 centurias
De las INFRA-CLASSIS, veremos centurias logísticas y sin armas, de las que surgirán las 5 centurias restantes.
El sistema de votación es jerárquico. Siempre se empezará por los ecuestres. De los 18, se hará un sorteo para ver quien empieza (único rasgo democrático) Será una votación PRAETEXTA, cuando se llega a la mayoría se para. En definitiva, un sistema TOTALMENTE DESEQUILIBRADO.
¿Cómo se explica este desequilibrio? Para un romano cada ciudadano ocupa un lugar. Esta desigualdad se justifica porque los primeros tienen más obligaciones con el estado y con el ejército. A más cargas politco-militar más derechos. Este es el planteamiento teórico. Las centurias con el tiempo se van a ir modificando. Las únicas que se mantendrán en el grupo con 100 miembros, son esas 18 ecuestres. Por ello, a más ciudadanos correspondería mayores derechos, algo que no es observado.

Con ello, se intentará buscar COHESIÓN, para crear esa unidad unitaria y una fuerza útil, funcional. La descripción del sistema de las COMITIA CENTURIATA que nos conceden Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso no es la original, ya que faltaría potencial humano. Se cree que se trata del momento álgido de la República. Es un producto, por tanto, posterior.